viernes, 23 de agosto de 2013

Por qué creo que "Los Soprano" es una real mierda vol. I







Enumerada en multitud de críticas y artículos como la mejor serie de la historia (ehhhh...), "Los Soprano" (HBO, 1999-2007) cuenta las aventuras y desventuras del clan mafioso de New Jersey. De igual manera, la trama se bifurca en dos aspectos: por un lado los negocios dentro de La Familia y por otro, el desarrollo de la vida familiar del protagonista, Tony Soprano. 
En mi opinión esto es lo más interesante de la serie, observar cómo un peligroso y temido jefe de la mafia tiene que lidiar con problemas cotidianos como la adolescencia de los hijos, los problemas maritales o los conflictos con su madre. 

Pero dejando a un lado la narrativa de la serie, "Los Soprano" enarbola como nadie el machismo más descarado y violento, con permiso de Nip/Tuck (FX, 2003-2010) Cuando suelto esta blasfemia la gente se apresura a señalarme que es una serie sobre la mafia y la mafia es machista, ergo dejémoslo estar, que total "es normal".

No, no es normal, está "normalizado" que es diferente y para ello vamos a revelar ciertos aspectos que son cuanto menos curiosos respecto al tratamiento que tiene un personaje femenino en la serie: Janice Soprano

Janice Soprano


Seguro que si alguien ha visto la serie habrá soltado al menos un bufido al oír este nombre.   Y en cierta manera es hasta comprensible, porque cuando Janice Soprano aparece en la historia es molesta. Contesta, desafía, cuestiona a su hermano Tony Soprano (que representa el patriarcado más explícito que os podáis imaginar) porque se erige como la mujer feminista. Y como tal será tratada...

A) Ha fracasado como madre: tiene un hijo pero no sabe nada de él. Esto es obvio, las feministas son malas y la maldad se traduce en ausencia de hijos, de la forma que sea.

B) Tiene problemas de sobrepeso: todas las mujeres de la serie lucen unos cuerpazos increíbles, se pintan, van al gimnasio, cuidan su ropa. Ella tiene un cuerpo que no se ajusta el canon de anorexia imperante.

C) No deja que un hombre la golpee: y esto pasa mucho en la serie, se propinan auténticas palizas a las novias/amantes/esposas. Janice mata a quien osa ponerle la mano encima.

D) Disfruta abiertamente del sexo y no con el fin de procrear: toda mujer debe satisfacer a su hombre, no importando su goce personal y en esta serie queda sumamente claro. Quienes desafían esta norma, recibirán su merecido (normalmente mueren)

Es normal que Janice moleste, que irrite, pues es la oposición más notoria al sistema imperante. ¿Que como lo combaten? La minan ¿y que cómo la minan? Haciendo que de repente, así de la nada, comprenda que el camino correcto es la maternidad y el matrimonio, sendos conceptos que son completamente antagónicos al feminismo (ironía ON)

Ante el feminismo: familia
Janice de repente cocinará, cuidará de los niños de Bobby, sustituirá a la difunta esposa y obviamente tendrá descendencia propia. Ya es una buena mujer porque ya es mamá (Gallardón apoyaría este axioma)
Se desarma automáticamente su poder y su influencia sobre otras mujeres. Su independencia, autosuficiencia y marcarse como diferente desaparecen. Janice se convierte en "una más", Janice encaja, Janice se somete, Janice se calla, Janice cede. la sombra del feminismo es pues erradicada con éxito.

Y esto es síntoma más que suficiente para que Los Soprano me parezca una real mierda.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Un dialogo de la serie mjor que lo tu , jamás escribiras:
      "Déjame preguntarte algo. ¿Todo lo bueno que tienes en tu vida te lo dieron porque eras calabrés? Te diré la respuesta: no. No, porque eres tú, porque eres inteligente, por lo que tú eres. ¿Dónde diablos está nuestra autoestima? Esa mierda no viene de Colón, de El padrino ni de las pastas Gallo."

      Esta lección de individualismo moral y de autoestima basándose en las capacidades de cada uno y no de parasitaje respecto a la comunidad viene que ni pintado en estos tiempos en que la cultura de la queja, la identidad de grupo y el victimismo hembrista se han convertido en dogmas prohibicionistas que coartan las libertades ciudadanas. Quizás sería buena idea ir imponiendo Los Soprano al hembrismo a ver si se enteran las de la menstruación opresora patriarcal calada hasta las cejas.
      Hasta que no entendais eso, seguireis fracasando en la vida.
      - Seguir leyendo: liberalismo-politico-en-los-soprano-1276238061.html

      Eliminar